10 Consejos legales ante un Control de Alcoholemia

10 Consejos legales ante un Control de Alcoholemia

Vas conduciendo y te para la Policía. Has bebido y no sabes cómo debes comportarte. Ante todo, mantén la calma. Después, en la medida de lo posible, sigue nuestros consejos:

  1. La negativa a realizar la prueba no arregla nada, el delito de negativa es igual o peor que enfrentarte a la prueba.
  2. Los análisis de sangre suelen dar un valor más alto, rechaza el análisis salvo que seas objeto de un abuso policial.
  3. Discutir con la policía habiendo bebido no suele aportar nada en 99 de cada 100 casos. Creemos que no merece la pena discutir o enfrentarse a la policía.
  4. No reconozcas ante la policía haber bebido ni haber consumido drogas, ya que añadirás a varios agentes como testigos contra tu causa. Si tienes que hablar ya lo harás en el momento adecuado ante la persona adecuada (el juez).
  5. Si has tenido un accidente, dar positivo incrementa las posibilidades de que te reclamen (también) daños y perjuicios. No asumas ninguna culpa delante de agentes o testigos en el lugar de los hechos.
  6. Si eres capaz de hablar de forma tranquila, deja un mensaje en el buzón de voz de tu casa o de un familiar para demostrar posteriormente que no estabas perjudicado por el alcohol.
  7. Intenta que alguien de tu confianza retire tu coche, si acaba en el deposito tendrás que pagar varios días de tasa.
  8. Usa la palabra mágica “abogado”, si tienes uno de confianza entrega sus señas a la policía, que deberá llamarlo a él o, en caso de no estar disponible, a uno de oficio del Colegio de Abogados. Puedes asegurarte de su presencia usando la llamada a la que tienes derecho.
  9. La primera persona con la que tienes que hablar (ni testigos, ni policía, ni nadie) es tu propio abogado. La policía no te permite ver a tu abogado antes de la declaración, pero no tienes la obligación de declarar hasta que llegues al Juzgado de Instrucción (sin asesoramiento legal, lo que digas lo usarán, probablemente, en tu contra). Rehúsa declarar ante la policía y di que ya hablarás ante el juez.
  10. El positivo por encima de 0,25 con síntomas de embriaguez y el de 0,60 son motivos de apertura de causa penal. Es el momento de ponerte en manos de un profesional del Derecho Penal.

En AlhambraNet.info somos un grupo de Abogados especializados en distintas materias del Derecho. Apostamos por las nuevas tendencias. Si tienes un problema legal y necesitas atención personalizada, escríbenos a alhambranetinfo@gmail.com o visita nuestra sección de Contacto.